SACRAMENTOS
Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuáles nos es dispensada la vida divina.
En los sacramentos nos encontramos cerca de lo divino.
A través de los sacramentos, podemos experimentar la cercanía de Dios que se ha manifestado en Jesús; un Jesús que se ha manifestado como un hombre en plenitud, salvándonos y liberándonos.
Los sacramentos son los que alumbran y dan sentido a los acontecimientos de nuestras vidas. Celebrar los sacramentos es celebrar la presencia salvadora/sanadora de Jesús, persona en la que Dios se ha manifestado.
La función de los sacramentos es dejar que Cristo actúe en nosotros, cure nuestras heridas, perdone nuestros pecados y sane nuestros resentimientos.
Es un camino para encontrarnos con el Señor.
Los siete sacramentos nos muestran las etapas de nuestro camino que Jesús recorre con nosotros y por ello, para celebrar los sacramentos, es imprescindible la fe; la fe nos hace ver las cosas de manera distinta; podemos experimentar que Jesús nos mira, nos habla, nos levanta, nos da su fuerza, nos invita a seguirle para hacer posible su reino.
Podemos decir también, que son encuentros comunitarios en torno a Cristo resucitado. Por este motivo, toda la vida tiene sentido.
Los sacramentos también nos muestran que nuestra vida es valiosa tiene una dignidad inviolable. Nuestra vida está llena de sentido, porque Dios ismo la sustenta, la confirma, la enriquece con sus dones, la hace fecunda, la libera.
Celebrar los sacramentos es celebrar el amor de Cristo con todas mis debilidades, con todos mis defectos heredados y adquiridos.
ELEMENTOS DE LOS SACRAMENTOS:
- Nacen de una experiencia: En el fundamento de todo sacramento, hay una experiencia fundamental: el nacimiento de la vida. En el sacramento, se celebra una experiencia tan fuerte y vinculante que cambia radicalmente la vida de una persona.
- Son encuentros de fe:Jesús sale al encuentro y la persona humana responde libremente desde la fe, para establecer y mantener una relación vital con Jesús.
- Gratuitos: “Se recibe la gracia de Dios”. Es un encuentro gratuito, es un don de Dios, en el que se celebra la relación con Jesús y con su padre Dios por medio de la fuerza del Espíritu Santo.
- Son símbolos: El primer símbolo es Cristo. El sentido del símbolo se descubre desde la fe, entendida como aceptación y confianza.
- Compuestos de gestos y palabras: Los sacramentos se celebran por medio de gestos y acciones que son explicados por las palabras (por ejemplo: acción-derramar agua; palabra-“Yo te bautizo”.
- Es una comunidad de fe: La Comunidad (a la que llamamos Iglesia y de la que formamos parte todos los bautizados), es el lugar donde se comparten vivencias y experiencias. Celebrar un sacramento es celebrar la vida.
- Implican un compromiso: El sacramento afecta a la vida entera. Implica vivir el día a día desde el estilo del Evangelio de Jesús.