Homilía Domingo 19-05-2024
HOMILIA DÍA DE PENTECOSTES 2024
Estamos en el mes de mayo, mes de María, mes de las comuniones. Un mes bonito para vivir y celebrar la fe, para disfrutar después de las extensas lluvias que han dejado un campo maravilloso. La Iglesia hoy celebra Pentecostés, la llegada del Espíritu Santo a la Iglesia, el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar.
Si echamos una mirada a nuestro alrededor, vemos como la sociedad en general hoy vive sin intensidad, sólo entretenidos en nuestras cosas para no pensar o vivir más cómodamente. Hemos perdido las raíces, la tradición, no sabemos ni porqué, ni para qué hacemos las cosas, sencillamente hay que hacerlas.
La gente vive solo para vivir más y mejor. Lo importante es salir, comprar una vivienda en la playa, tener un buen puesto de trabajo y ser más importante y mejor que los demás. No tenemos capacidad de perdonar, ni de comprender a nadie y nos encanta hacernos líos mentales en contra de los demás, porque yo siempre tengo la razón y los demás también, pero sólo si piensan como nosotros.
Queremos ser más libres e independientes que nunca y sin embargo vivimos más solos que nunca. Hablamos de la dignidad de la persona pero esta la reducimos a quitar de en medio a los seres que queremos, si nos incomodan o nos impiden vivir nuestra falsa libertad o nuestro egoísmo.
Hay mucho ruido, para poder descubrir a un Dios que se muestra sencillo, en el ruido de la noche. Cómo voy a poder descubrir al Espíritu Santo que viene, si mi vida está llena de superficialidad, de egoísmo, de “yo soy el mejor”, de “yo hago todo bien” y son los demás los que se equivocan. Así Dios no tiene cabida en el mundo de hoy.
Somos barro, poca cosa, poco creíbles, frágiles. Nadie se fía nada de nadie, por mucha razón que tengamos si lo que digo no gusta, digo que eso no es verdad, pero vivimos en la época de la post verdad, o de las falsas verdades. Entonces, es más necesario que nunca decir, ¡Ven Señor Jesús!. Envíanos tu Espíritu Santo.
Somos una comunidad de creyentes, pero que tiene que ser muy humilde, muy acogedora, abrir las puertas de par en par a quienes vengan a nuestra comunidad. Una comunidad de creyente que se deja guiar por el Espíritu Santo de verdad, tiene que ser humilde y orante, si no es así, será una ONG, con todo lo valioso que tienen las ONG, pero faltará a Cristo Resucitado y al Espíritu Santo.
Hoy también estamos en la jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, con el lema “laico por vocación, llamados a la misión”. Por el bautismo tenemos una misión, hemos sido llamados a la misión, a la evangelización. Tenemos una tarea en la parroquia, en la comunidad, en la Iglesia, pero si no hacemos oración intensa, no tendrá sentido o será algo frío, sin profundidad.
Ven Espíritu Santo, llena la Iglesia, llena nuestra comunidad. Haznos una comunidad humilde, llena de amor, que ame a todos, que comprenda a todos, que no juzguemos ni critiquemos a nadie, que busquemos ser laicos, llamados a la misión de evangelizar.
En este mes de Mayo, María nos ayude a llegar a Jesús y que el Espíritu Santo guie nuestra Iglesia y nuestra comunidad parroquial.
Braulio Carlés
Párroco San José Artesano