HOMILÍA 4º DOMINGO CUARESMA (10-03-2024)
HOMILIA 4 DOMINGO CUARESMA.
Estamos en el cuarto domingo de cuaresma, llamado domingo de laetare, don de la alegría. Jesús se encuentra con un fariseo llamado Nicodemo. Nicodemo tiene la iniciativa. Jesús es un hombre que viene de Dios. Nicodemo tiene su mochila, es un hombre que vivía en la oscuridad, como tantas personas que viven cargados de tristezas y oscuridades.
Jesús le llevará a la luz. Nicodemo busca encontrarse con Jesús. Jesús será el crucificado. Nos dirá “tanto amó Dios al mundo que entregó a su unigénito”. ¿Podemos ver el amor de Dios en un hombre torturado en la cruz?
Jesús nos manda desde la cruz, señales de vida y amor. Jesús nos acoge en el sufrimiento de cada uno. Dios revela su amor a la humanidad. No podemos rechazar la cruz que viene del resucitado.
Nosotros somos opacos, como la luna. Si damos luz es porque Jesús nos ilumina, no porque iluminemos nosotros. La luna ilumina porque la ilumina el sol. Nosotros iluminamos porque nos ilumina Jesús. ¿Por qué hay personas que rechazan la luz que viene del crucificado?
Hay personas que buscan encontrarse directamente con Jesús. Jesús nos lleva a la luz, aunque haya personas que vivan en las tinieblas Jesús nos lleva a la luz.
La fotofobia no ve la luz. No es la luz. La fotofobia espiritual es no ver a Dios. Muchas personas viven como si Jesús no existiera. Rechazan a Dios o lo consideran como algo superado.
Dios respeta al ser humano, nos muestra el camino para llegar a Dios. Dios es rico en misericordia. ¿Busco la cruz de Cristo?, ¿Busco la luz que me quiere dar el Señor?
Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él.
Baulio Carlés
Párroco San José Artesano