TRAMITES NECESARIOS PARA CONTRAER MATRIMONIO CATÓLICO

¿Qué es el matrimonio católico?

– El matrimonio católico es “la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (CIC 1055).

– “Las propiedades esenciales del matrimonio, que lo configuran por su propia naturaleza, son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento” (CIC 1056).

– “El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio” (CIC 1057).

I. CURSILLO PREMATRIMONIAL

Lugar: Parroquia San Juan de la Cruz, Pº. Fernández Iparraguirre, 24

19003 GUADALAJARA

Teléfono de contacto: 949 23 04 47 (Preguntar por D. Segundo, párroco)

Días: Enero 18-28; Febrero 15-25; Marzo 14-24; Abril 11-21; Mayo16-26; Junio 6-16

Hora: 20.30 – 22.00 h.

· Entregan un Certificado una vez realizado el Cursillo.

II. EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Se recomienda comenzar los trámites del Expediente al menos tres meses antes de la celebración del matrimonio. Los documentos del expediente matrimonial tienen una validez de seis meses.

Documentación necesaria:

1. Partida de Bautismo. Se solicita donde se bautizaron los novios. Si se está bautizado en nuestra Parroquia sólo es necesario advertirlo. Si alguno de los contrayentes está bautizado en otra Diócesis fuera de Guadalajara, la partida deberá estar además legalizada, es decir, deberá contener además del sello parroquial el sello y firma de la Diócesis (se ha de advertir al párroco al solicitarla).

2. Partida de Nacimiento (Se solicita en el Registro Civil o en el Ayuntamiento donde nacieron los novios) o, bien, fotocopia del Libro de Familia civil de los padres de los novios (únicamente la página donde están inscritos los novios).

3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

4. Fotocopia del Certificado del Cursillo prematrimonial.

Dos personas de testigos:

1. Serán dos personas mayores de edad y que conozcan a los novios profundamente y desde hace tiempo (no pueden ser familiares de los novios).

2. Entregarán fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

· Se concretará con el Párroco el día y hora para cumplimentar el Expediente Matrimonial; acudirán los novios acompañados de los testigos. Si los testigos tuvieran dificultades para estar presentes ese momento, previo acuerdo, pueden pasar por la Parroquia en otro. (Tlno. contacto 949 20 21 91).